Publicidad | Vea su anuncio aquí

Que hacer al momento que ocurre un terremoto

Univision

Univision

- Univision.com

Univision.com y Agencias

Cúbrase y espere a que pase el temblor

Las páginas anteriores se han concentrado en la preparación para un terremoto el próximo terremoto. ¿Qué debe hacer durante y después de un terremoto?

Durante los terremotos, agáchese, cúbrase debajo de una mesa o escritorio sólido, y agárrese firmemente. Esté preparado para moverse con él hasta que pare de temblar.

El área cerca de las paredes exteriores de un edificio es el lugar más peligroso donde puede estar. Las ventanas, fachadas y detalles arquitectónicos frecuentemente son las primeras partes del edificio que se derrumban.

Para mantenerse lejos de esta zona de peligro, permanezca adentro si está adentro, y afuera si está afuera.

Si usted está...

  • Adentro: Agáchese, cúbrase y agárrese. Si no está cerca de algún escritorio o mesa, agáchese al lado de la pared interior y proteja su cabeza y cuello con sus brazos. Evite las paredes exteriores, ventanas, objetos colgantes, espejos, muebles altos, aparatos grandes y alacenas con objetos pesados o de vidrio. ¡No salga!
  • En la cama: Si usted está en la cama, agárrese y manténgase ahí, protegiendo su cabeza con una almohada. Tiene menos riesgo de lesionarse si se mantiene donde está. Los vidrios quebrados en el piso han causado lesiones a aquellos que han rodado por el piso o trataron de llegar a las salidas.
  • En un rascacielos: Agáchese, cúbrase y agárrese. Evite las ventanas. No use los elevadores. No se sorprenda si el sistema de riego o alarmas contra incendios se activan.

  • Afuera: Aléjese a un lugar abierto si puede hacerlo seguramente; evite los cables eléctricos, árboles, edificios y otros peligros.

  • Conduciendo: Deténgase al lado de la carretera y aplique el freno de mano. Evite los viaductos, puentes, cables eléctricos, letreros y otros peligros. Manténgase dentro del vehículo hasta que pare de temblar. Si un cable de electricidad cae sobre su auto, manténgase adentro hasta que una persona entrenada remueva el cable.

  • En un estadio o teatro: Permanezca en su asiento y proteja su cabeza y cuello con sus brazos. No trate de salir hasta que pare de temblar. Luego, camine lentamente, teniendo cuidado de cualquier cosa que se pueda caer durante un temblor secundario (o réplica).

  • En la costa: Agáchese, cúbrase y agárrese hasta que pare de temblar. Estime cuánto tiempo tardó el estremecimiento. Si hay movimiento severo que dure 20 segundos o más, evacue el área inmediatamente hacia terreno alto ya que un maremoto pudiera haber sido generado por el terremoto.

    Inmediatamente avance al interior 3 kilómetros (2 millas) o a tierra que esté a 30 metros (100 pies) sobre el nivel del mar. Camine rápido, en lugar de conducir, para evitar tráfico, escombros y otros peligros.
  • Abajo de una presa: Las presas pueden fallar durante un terremoto. Una falla catastrófica es improbable, pero si usted vive en el camino de la corriente de agua, debería saber información acerca de la zona de inundación y tener preparado un plan de evacuación.

Herramientas Interactivas

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Videos