Publicidad | Vea su anuncio aquí

Entregaron a víctimas fondos procedentes de subasta del 'Unabomber'

 

El producto de la subasta en Estados Unidos de bienes personales de Theodore Kaczynski, más conocido como el "Unabomber", fue entregado a sus víctimas y sus herederos, conforme a una decisión de la justicia californiana publicada el lunes.

Del 18 de mayo al 2 de junio se subastaron fotos, ropa, libros, certificado de nacimiento y licencia de conducir del "Unabomber", el ex profesor de matemáticas Theodore Kaczynski, condenado a cadena perpetua en mayo de 1998 por haber matado a tres personas y herido a 29 en una serie de atentados desde 1978 hasta 1995.

El producto de la venta se elevó a poco más de 230.000 dólares (225.735 con la deducción de gastos). La versión original del "manifiesto" del profesor fue el lote más disputado y terminó adjudicándose por 40.676 dólares.

En una decisión del 2 de agosto, de la cual AFP obtuvo copia, el juez Garland Burrell ordenó la entrega "en tres días hábiles" del producto de la venta a cuatro víctimas del "Unabomber".

Esta decisión ha sido "guiada por la historia de este proceso y las decisiones previas" de la justicia, precisó.

La mayor parte del producto de la venta fue a manos de las viudas de dos hombres muertos por las bombas del "Unabomber". Susan Mosser recibió poco más de 185.000 dólares, mientras Connie Murrau recibió poco menos de 34.000 dólares.

Kaczynski fue condenado a pagar en total 15 millones de dólares en daños en intereses, suma de la cual las víctimas han visto apenas una mínima parte.

En un recorrido que lo llevó desde la prestigiosa universidad de Harvard a la soledad helada de una cabaña en Montana, el "Unabomber" mantuvo en vilo durante años al FBI, movilizó a cientos de agentes federales e intrigó a la prensa estadounidense con sus largos manifiestos académicos sobre la alienación del ser humano en la sociedad moderna.

rr/lm/pz

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí