Publicidad | Vea su anuncio aquí

Cancer de seno puede ser mas agresivo entre las hispanas

s

- Photodisc

Esperan más tiempo y sufren más

TUCZON, Arizona - El cáncer de seno puede ser más agresivo entre las hispanas debido a que esperan más para recibir atención médica por la falta de recursos económicos y seguro médico, de acuerdo con un estudio binacional de la Universidad de Arizona (UA), dado a conocer hoy.

"Los hispanos son el grupo minoritario de mayor crecimiento en los Estados Unidos, pero muy poco es conocido sobre su riesgo de contraer cáncer del seno", dijo Elena Martínez, profesora de la Escuela de Salud Pública de la UA y una de las responsables del Programa para Prevención y Control del Cáncer del Centro de Cáncer de Arizona con base en Tucson.

Martínez es una de varios investigadores que realizan un estudio binacional que hoy dio a conocer sus resultados preliminares sobre cáncer de seno entre hispanas que viven en Arizona y Texas, así como mujeres en los estados mexicanos de Sonora y Jalisco.

"Estamos reclutando mujeres en ambos lados de la frontera que en los últimos dos años han sido diagnosticadas con cáncer del seno, para entender los factores de riesgo, caracterizando el tipo de cáncer que ocurre con más frecuencia entre estas mujeres", dijo Martínez.

La investigadora explicó que existen varios sub tipos de cáncer de seno, algunos con más probabilidades de supervivencia que otros, pero agregó que actualmente existe muy poca información del tipo que se presenta con mayor frecuencia entre las mujeres hispanas.

Hasta el momento, el estudio ha reclutado 652 mujeres, de las cuales 309 viven en los Estados Unidos. La meta es contar con un total de 1.000 mujeres.

Los primeros resultados del estudio que lleva el nombre de "ELLA", por sus siglas en inglés, sugieren que las hispanas pueden tener un mayor riesgo de padecer una forma de cáncer de seno más agresivo debido a que esperan más tiempo para recibir ayuda.

La información recopilada hasta la fecha indica que el 67 por ciento de las mujeres supo que padecía de cáncer después que notó una anormalidad durante un auto examen, mientras que solo el 23 por ciento lo hizo por medio de una mamografía y un seis por ciento a través de un examen con su médico.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí