Publicidad | Vea su anuncio aquí

Investigadores de USC crearon celulas troncales resistentes al VIH

hiv cells medicine

- Getty Images

Pacientes humanos, el próximo reto

LOS ÁNGELES, California – Investigadores en la Universidad del Sur de California han creado células resistente al VIH que algún día podrían ayudar a los pacientes a controlar e incluso suprimir la infección sin el uso de medicamentos antiretrovirales ásperos.

Usando ratones, investigadores de la Escuela de Medicina Keck en USC transplantaron con éxito células troncales modificadas para resistir el VIH, permitiéndole a los ratones controlar las infecciones, dijo la vocera Meghan Lewit.

Si el mismo procedimiento puede ser aplicado a los humanos, podría permitir la generación a largo plazo de células T resistente al VIH, algo que le daría al paciente el potencial de suprimir al virus que causa el Sida.

“Este gen híbrido y terapia con celulas troncales muestra que es posible crear células inmunes resistentes al VIH que eventualmente pueden ganar la batallas contra el VIH en vivo”, dijo en un comunicado la profesora en microbiología e inmunología Paula Cannon, la principal investigadora. “Los hemos hechos en la escala de un ratón y el reto ahora es ver si los podemos hacer en la escala de un paciente humano”.

La técnica, explicada en un estudio publicado en línea en la revista Nature Biotechnology, se enfoca en dos moléculas que el VIH usa como puertos de entrada a las células humans.

“La estrategia de Cannon surgió de la observación de que la gente con una mutación en un gen llamado CCR5 es naturalmente resistente a la infección a las cepas de VIH más comunes y no desarrollan Sida”, dijo Lewit.

Los investigadores usaron encimas para aislar el gen CCR5 en las células troncales del torrente sanguíneo humano, para después transplantar las células troncales modificadas a los ratones, dijo Lewit. Las células lograron desarrollarse para convertirse en células maduras del sistema inmune humano, entre ellas las células T que son infectadas por el VIH. Cuando los ratones fueron infectados con VIH, los animales lograron mantener niveles normales de células T humanas y pudieron suprimir el VIH.

“Al crear células troncales deficientes en CCR5, podemos permitirle a los pacientes producir células resistentes al VIH en todos los tipos de células que el virus infecta, y por largos períodos de tiempo”, dijo Cannon. “Si tenemos éxito, algún día podría permitirle a los paciente controlar su VIH sin necesidad de tomar medicamentros antiretrovirales”.
  

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí